David Rodríguez Freitas – ¿Cómo prepararse para hacer voluntariado en Venezuela?

¿Buscas una oportunidad de voluntariado en Venezuela? ¿Primera vez? ¡Prepárate! Aquí algunas de las cosas que necesitas saber para ayudar a las comunidades del país. Presta atención a estos tips de David Rodríguez Freitas y asegura la mejor experiencia en este campo.  

Elige el programa de voluntariado ideal

Empieza por encontrar un programa de voluntariado que coincida con tu pasión e intereses. Considera la ubicación, duración y requisitos del proyecto. También la reputación, misión e influencia de la organización. Comunícate con los responsables para aclarar dudas y obtener orientación. 

Haz las preguntas que necesites a la fundación de David Rodríguez Freitas o a cualquier otra

Si quieres estar completamente informado sobre el voluntariado en Venezuela, no pierdas la oportunidad de hacer preguntas. Por ejemplo, ¿es una labor por un periodo corto o largo, es flexible, qué beneficios me ofrece? O si la ONG o asociación asume algunos gastos. 

Cuanto más claridad tengas respecto a las labores que debes desempeñar, será mejor. A veces, pensamos que es suficiente nuestro interés en colaborar, pero no es así. Necesitas conocer las condiciones, características de la comunidad, a tus compañeros y más.

David Rodríguez Freitas – Investiga acerca de la cultura de la comunidad

Los voluntarios sirven a comunidades con costumbres, valores y necesidades diferentes. Para ser más eficaz, es importante comprender su cultura y entorno. Incluyendo el contexto de esos grupos en lo social, político y económico, así como del proyecto a ejecutar. 

Hacerlo te permite conectar de manera más auténtica con la gente del lugar donde vas a participar. Asimismo, enriquecer tu experiencia de voluntariado en Venezuela. De ese modo, conocer mejor a quienes apoyas, generas confianza y resultados más positivos.

Protege tus datos y los de las personas con quienes interactúas

Durante tu trabajo voluntario es probable que tengas acceso a datos privados de los miembros de la comunidad con los que te relacionas. Entre ellos, su nombre, dirección, número de identificación, detalles del grupo familiar e información médica importante. 

No los compartas con terceros y denuncia cualquier violación a la protección de estas referencias personales o las tuyas. La gente necesita confiar en ti y en el manejo adecuado de la información que te da. Evita hacer copias o enviarla como mensajes.

Trata a las personas como te gustaría que te traten a ti

El voluntariado en Venezuela con David Rodríguez Freitas se basa en valores sólidos como el respeto y la empatía. Cuando ejerzas tu rol, recuerda comportarte siempre con gentileza y cortesía hacia los demás. Sin discriminar a nadie por su origen, convicciones, creencias o pasado. 

No hay razones para ser grosero o desagradable. Esa actitud no concuerda con el trabajo altruista. Piensa en cómo quisieras que te traten. Bien, ¿verdad? Todos merecemos lo mismo. Si observas un comportamiento inaceptable de un compañero, díselo al grupo.  

Informa si te enfrentas a situaciones violentas

Como voluntario, puedes encontrarte con personas que corren riesgo de experimentar algún tipo de maltrato. Ya sea físico, sexual o cualquier otro tipo de daño. Si sabes de algún caso o notas algo que te hace sospechar de una situación similar, es importante que lo informes.

Eso sí, haz el comentario de forma segura. Es decir, sin exponer a quién o quienes te suministran información de lo que está sucediendo. La organización podrá decirte cómo es el procedimiento y cuáles son los medios adecuados en circunstancias como estas.

¡Comparte tu historia de voluntariado en Venezuela con David Rodríguez Freitas!

Nos gustaría saber cómo ha sido tu experiencia de voluntariado. Si conoces alguna historia inspiradora del voluntariado en Venezuela con David Rodríguez Freitas o con otras organizaciones, compártela para animar a otras personas a ser solidarias. Únete a esta labor para que tengas cosas positivas que contar.

Deja un comentario